VER MÁS

Conoce el Plan de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2016 -2019

Conoce nuestras cuatro líneas transversales de trabajo

Conoce los componentes que apoyan nuestro trabajo educativo

Utiliza nuestras herramientas tecnológicas para la educación ciudadana

Bienvenido

a la página web de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones

Educación Cívica Electoral

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones, es el órgano de línea que depende de la Dirección Central de Gestión Institucional, encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las actividades de educación electoral y formación cívica ciudadana, orientadas al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.

 

Misión

Nuestra misión es fortalecer los valores democráticos en el país así como promover la generación de consciencia cívica en la ciudadanía en periodos electorales y no electorales.

 

Para ello, desarrolla programas de formación ciudadana y asistencia técnica dirigidos a las organizaciones políticas y sociales, y a la ciudadanía en general con especial atención en grupos históricamente excluidos de la participación política como son las mujeres, las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, la comunidad LGTBI, personas con discapacidad y afroperuanos.

Desarrolla acciones específicas orientadas a generar capacidades para la competencia política-electoral que contribuyan a mejorar la calidad del sistema democrático. Celebra convenios con diversas instituciones para esta tarea.

Desarrolla programas formativos y talleres de aprendizaje para la promoción de valores democráticos y el ejercicio efectivo de la participación política de los públicos objetivo.

Promueve espacios deliberativos y de transmisión de información cívica electoral para la sensibilización y concientización de la ciudadanía en general.

 

Desarrolla estrategias metodológicas orientadas a la medición de resultados e impacto de las intervenciones educativas, y produce investigaciones académicas y publicaciones especializadas en temas afines a la educación cívica electoral.

Desde el 2016, con la aprobación del Plan Nacional de Educación Cívica Ciudadana 2016 - 2019, la DNEF desarrolla sus intervenciones educativas considerando los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y de CEPLAN, basados en:

La aplicación de enfoques conceptuales: derechos humanos, género, interculturalidad e intergeneracional.

El enfoque de competencias cívicas

Líneas transversales de trabajo y componentes de apoyo

Programas estratégicos

Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones la función de crear conciencia cívica ciudadana. En este sentido dentro del marco de su función educativa:

Función educativa del JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

© Todos los Derechos Reservados 2004 - 2017

Central: Av. Nicolás de Piérola 1070 - Lima

Nuevo local: Av. Nazca 579 - Jesús María

 (511) 311 - 1700